Encuesta Atlas: Elecciones Presidenciales – Ecuador 2021

AtlasIntel acaba de publicar una encuesta sobre intención de voto para la elección presidencial del Ecuador en 2021. De acuerdo con la encuesta, Andrés Arauz ganaría en primera vuelta si las elecciones se celebraran hoy, sumando 45,9% de la intención de voto. Guillermo Lasso aparece en segundo lugar con 32%, seguido por Yaku Pérez con 4,3%. Votos blancos, nulos, abstenciones e indecisos suman un total de 10,6%. En una segunda vuelta entre Lasso y Arauz, el candidato del Centro Democrático también ganaría la elección presidencial, logrando un 48,2% de los votos, contra los 39,4% del candidato de CREO.

Desde el punto de vista del perfil del electorado, Andrés Arauz tiene un cuadro bastante balanceado entre todos los estratos sociales y regiones del país, con una pequeña debilidad en el electorado más rico del país, que gana más de 2 mil dólares mensuales. Por otro lado, para mejorar su desempeño electoral, Guillermo Lasso debería invertir más esfuerzos en fortalecerse con el electorado más pobre y el de la Costa del Ecuador, a excepción del Guayas (donde Lasso posee su mayor número de apoyadores), y en la Sierra, a excepción de Pichincha (donde el candidato posee más fuerza). El candidato de CREO también es más débil entre las mujeres y entre los que estudiaron solo hasta la secundaria. Por otro lado, el candidato del Centro Democrático necesita posicionarse mejor entre los más ancianos, con más de 60 años, y con los muy jóvenes, entre 16 y 24 años, que también es la franja de edad que más declara abstención del voto.

El informe de AtlasIntel también analizó la imagen de los principales líderes políticos del país, tanto de los actuales candidatos cuanto de las figuras históricas y relevantes. Entre los candidatos, Andrés Arauz posee el grado más alto de imagen positiva (49%) y el menor rechazo de todos (40%). Guillermo Lasso posee 40% de imagen positiva y 51% de imagen negativa, mientras que Yaku Pérez posee 18% de imagen positiva y 51% de rechazo. Además, respecto a los líderes nacionales ecuatorianos que no son candidatos, pero que pueden aportar algún apoyo a la campaña de los contrincantes, Rafael Correa posee 50% de imagen positiva y 45% de imagen negativa. Otto Sonnenholzner (37%), Cynthia Viteri (33%), Jaime Nebot (33%) y Leónidas Iza (28%) no llegan al 40% de imagen positiva, pero su imagen negativa supera los 50% en todos los casos.Otro dato curioso que puede influir en las alianzas partidarias es que Abdalá Bucaram tiene 92% de imagen negativa según los datos.

Es importante destacar que en el caso ecuatoriano, estamos hablando de una elección muy polarizada y con un fuerte riesgo de ruptura democrática, inestabilidad política y social, con un consecuente empeoramiento de la recesión económica. Esta elección estará marcada por la crisis del Covid-19, por la agenda económica y la corrupción. De hecho, la economía es el tema más importante para los ecuatorianos, con 39,1%, seguida por la corrupción (15,6%), desempleo (11.6%) y salud (10,2%). La campaña se definirá por la habilidad de los candidatos en garantizar a sus electores una mejoría de su calidad de vida, principalmente respecto a su capacidad de consumo y acceso a bienes y servicios. De hecho, el 60% de las personas afirman que la situación económica de su familia se encuentra en mal estado. Ese dato se distribuye de forma generalizada entre todos los sectores sociales y territoriales, pero sobre todo entre los que tienen menos ingresos, aquellos con menor escolaridad y, en especial, entre los habitantes de la provincia de Manabí y del Oriente del país.

En relación con la crisis del Covid-19 y sus impactos sobre la economía real, el 45% de los encuestados cree que su situación económica va a empeorar de aquí a seis meses y el 32.4% afirma que va a permanecer igual. Cuando preguntamos qué impacto tuvo la crisis sobre las personas, el 25,6% afirma estar desempleado y el 62,3% dice que sus ingresos disminuyeron. El impacto es visible en todos los sectores socioeconómicos y territoriales.

En relación a la situación de la salud pública, el 64,5% de las personas declara estar de acuerdo con las medidas de contención del coronavirus impuestas por sus autoridades, como suspensión de clases, cierre de negocios y limitaciones a la circulación de las personas. Por otro lado, el 57,4% de la población afirma que la situación de salud pública del país está empeorando, al paso que el 82,1% tiene miedo de enfermarse o de morir de una infección de coronavirus. Por otro lado, 38,1% de las personas está más preocupada con el coste económico que el Covid-19 está generando, y un 53% se siente más preocupado por las pérdidas de vidas humanas.

Al mismo tiempo, la prensa ha recuperado parte de su credibilidad, en particular en la cobertura de la crisis del Covid-19. En efecto el 58,2% de las personas afirma que el tratamiento de la prensa es adecuado, aunque el 28,1% declare que la cobertura de la crisis es exagerada.

Otro dato muy importante que el informe de Atlas muestra es sobre la posibilidad de que se cancelen las elecciones de 2021 por la crisis sanitaria del Covid-19. Existe un riesgo de que la postergación de las votaciones se perciba como maniobra política para evitar que haya el cambio político tan deseado por los ecuatorianos. El estudio muestra que el 78,2% de los entrevistados está en contra de que se suspendan las elecciones, incluso si está justificado por la crisis del coronavirus. Aún más preocupante es la posibilidad de que haya importantes movilizaciones si se no se votara en febrero. En efecto, 36,3% de las personas afirman que saldrían a la calle a manifestar.

Tracking Pro

Proprietary high-frequency polling that enables you to be the first to know when public opinion shifts and the likelihood of political outcomes changes.

view

Atlas Monitor

Atlas Monitor is a customizable social media intelligence tool that provides granular monitoring of businesses, organizations, topics, political campaigns, etc.

view

Public Polls

Nationally representative polls conducted by AtlasIntel using its proprietary data collection technology and post-stratification algorythms.

view

Atlas Político

Atlas Político is a political transparency platform that empowers citizens to keep their politicians accountable.

view